¿Porqué los niños ya no son como los de antes?




Leí a Jane Nelsen comentar sobre este punto, haciendo referencia a Rudolf Dreikurs (psicólogo Adleriano), y me pareció bastante interesante como para compartírselos.

Es bastante común oír a la gente ya mayor como las abuelas, por ejemplo,  decir  en tono un tanto acusador: "en mi época las cosas eran distintas", "los niños eran más obedientes", "los niños hacían lo que se les pedía","los niños eran incapaces de responder", etc. Ahora bien, ¿qué fue lo que cambió de esa época a la nuestra?, ¿por qué los niños no son como los niños de antes?. Podríamos hacer una lista larga al respecto: familias disfuncionales, televisión, internet, madres que trabajan, etc. Realmente podríamos encontrar muchas explicaciones.




Esta es sólo una reflexión:

Echémosle un vistaso a la mamá de aquellos "buenos tiempos"
¿Pueden recordar cuando mamà obedecía sin objetar a papá, cuando su opinión no tenía mayor relevancia frente a lo que él decidiera?

¿Y qué hay sobre papá?
Recuerdan cuando papá debía respeto a su jefe sin chistar, cuándo en su oficina no se fomentaban las relaciones horizontales, ni el trabajo en equipo y mucho menos se hablaba del clima laboral?

Los buenos tiempos de los que hablan las abuelas incluían una gran dosis de sumisión, esto es lo que los adultos de ahora se han resistido a transmitirle a sus niños.

La mamá de ahora es una mujer que busca ser escuchada, desea lograr sus metas, lucha por sus ideales, ha renunciado a transmitir un modelo de sometimiento. Por otro lado, papá ahora reclama sus derechos, el trato en su oficina cambió, ahora puede exponer sus ideas y esto es valorado por sus jefes. En el mundo los grupos minoritarios o relegados en general, buscan ahora dejarse escuchar.

El mundo de los niños de ahora luce bastante distinto al de nuestros padres o abuelos. ¿Qué podemos esperar de los niños frente a este ejemplo?. No con esto quiero avalar la idea de que los niños deban rebelarse ni mucho menos actuar sin dirección, nada más lejano. Sin embargo, creo firmemente que la crianza de hoy puede y debe priorizar otros aspectos como la dignidad y el respeto. 
Facilitémosle a nuestros niños una atmósfera adecuada para que puedan ser independientes, para que puedan expresarse y para que puedan demostrar todo aquello de lo que son capaces.

Jane Nelsen habló al respecto:

"El liderazgo y dirección de los adultos es importante, sin embargo, los niños merecen ser tratados con dignidad y respeto. También merecen la oportunidad de desarrollar las habilidades de vida necesarias en un ambiente de cordialidad y firmeza, y no en una atmósfera de culpa, vergüenza y dolor"





5 comentarios

  1. Que profudo Lucita! seria bueno en momentos de crisis tener esto a la mano!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Señora Jacobo...ya le mandaré mi libro!😋

      Eliminar
  2. Muy reflexivo Lucita lo que pones, por eso como padres debemos saber guiar a nuestros hijos de nosotros depende el presente y el futuro de nuestra sociedad en la que vivimos, para forjar a lideres responsables y respetuosos, hay mucho que compartir en esto, pero solo puedo decir que como padres debemos saber manejar las personalidades de nuestros hijos por que cada uno es diferente y sino sabemos controlarlos es ahí donde viene los improvistos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dely!gracias por compartir tus impresiones conmigo. Es muy cierto lo que comentas, tenemos una gran responsabilidad al criar a nuestros hijos...sigamos adelante sin olvidar disfrutar de esta gran aventura! Un abrazo 😊

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar